« Home | A saltar Pues!!!, The Free Running. » | MUÑEQUITOS ANIMADOS: FULLMETAL ALCHEMIST. » | TOP DIEZ DE CANCIONES » | Pues, mi primer artículo es sobre la entrevista qu... » | WELCOME TO BOÑEJOMANÍA »

MUÑEQUITOS ANIMADOS: THUNDERCATS


Quién puede olvidar el famoso grito Thunder... Thunder... Thunder... ThunderCats! Hooo!?, yo creo que a todos nos llena de nostalgia oirlo, pues la segunda edición de muñequitos animados es para los felinos cósmicos, los thundercats.

Thundercats era una serie imposible de odiar, o incluso de obviar. Ya desde la introducción se sentía un ritmo de acción trepidante y lleno de excitación (¡nunca antes un dibujo animado había comenzado con tanta fuerza!).

Todo comenzó cuando un grupo de pobladores del planeta Thundera lograron escapar de allí justo antes de que fuera destruido, perseguidos por un grupo de Mutantes, con los que estaban en guerra. Los fugitivos no eran thunderianos normales, sino Thundercats, es decir, el grupo de thunderianos privilegiados que componían la realeza del planeta.

El líder del grupo, Yaga (Jaga, el Jaguar) indicó al resto sobre su destino, el planeta más cercano con las condiciones adecuadas para su subsistencia, al que llamaron el Tercer Planeta (Third Earth) debido a su posición en su sistema planetario (Todo indica que es la Tierra que nosotros conocemos, aunque en un futuro distante y con especies desconocidas). Yaga ordenó al resto de los Thundercats que se introdujeran en sus cápsulas de criogenia, para así evitar envejecer durante el larguísimo viaje, mientras que él navegaría la nave todo el tiempo que pudiera soportarlo, pues el piloto automático había sido dañado en el escape. Años pasaron con Yaga sólo en la nave, hasta el momento en el que, sin poder aguantar más, muere, rezando por que la nave llegue bien a su destino (como en efecto ocurrió). Aún cuando Yaga murió, continuó apareciendo en forma de espíritu para ayudar con sus consejos a Leon-o, joven e inexperto Señor de los Thundercats.

El resto del grupo, que serían los personajes principales de la serie, estaba formado por personajes entrañables, con los cuales era fácil identificarse:

Leon-o (Lion-O, el León) Es el valeroso y honorable Señor de los Thundercats. Cuando comienza la serie es tan sólo un chiquillo, con el resto del grupo como sus mentores y guardaespaldas, que han jurado servirle e instruirle en los secretos del Ojo de Thundera (Eye of Thundera), pero cuando llegan al Tercer Planeta, Leon-o ha crecido hasta ser un adulto, debido probablemente a un fallo en su cápsula de criogenia. Habiendo crecido de tamaño, mas no madurado u obtenido la sabiduría de la edad, Leon-o debe aprender del resto de los Thundercats, a pesar de ser su líder. En su poder está la Espada del Augurio (Sword of Omens), el más importante artefacto Thundercat, poseedora de numerosos poderes, entre ellos la capacidad de "Ver más allá de lo evidente" (Sight beyond sight) gracias al Ojo de Thundera, gema en forma de ojo de gato que era capaz además de llamar a los Thundercats, y de otorgarles parte de su poder .

Tigro (Tygra, el Tigre) Es el más ágil de los Thundercats adultos. Sus poderes mentales permiten que se haga invisible a los ojos de los demás, o atacarlos con alucinaciones. Si bien no es el genio científico del grupo, es quien diseñó el Cubil Felino (Cat's Lair), cuartel general y hogar de los Thundercats en el Tercer Planeta. Y según dicen, es el único de los Thundercats capaz de lograr una sonrisa amenazante. Su arma preferida es un Látigo (power whip) que puede variar su longitud y que agranda los poderes mentales de Tigro.

Cheetara (el Cheeta) Es una hermosa mujer con la habilidad de la súper-velocidad (algo limitada, se cansa rápido), además de ser capaz de entrar en un trance que le permite profetizar el futuro y tener visiones del pasado (habilidad que también la deja agotada físicamente). Su arma preferida es una Vara (power staff) que cambia de tamaño a su voluntad. En algún lado leí que alguien comentó que quería tener una relación duradera con ella. Y es que Cheetara era verdaderamente atractiva, a pesar (o gracias a) sus características felinas. ¿Quién de nosotros no se enamoró de ella?.

Panthro (la Pantera) Es un Thundercat formidable, poseedor de una fuerza sobre-humana y de una mente que le permite crear maravillas científicas e ingenieriles como el Tanque Felino (Thundertank) y el resto de las armas y vehículos de los Thundercats. Aparenta ser el más viejo del grupo, pero eso pudiera deberse solamente a su calma natural y a su gran capacidad de introspección. Su arma preferida son los Nunchakos (power nunchakus).

Felino y Felina (Wilykat y Wilykit, los Gatos) Son dos alegres y jóvenes gemelos que se divierten usando sus bolsas de trucos para derrotar a sus adversarios. Sus armas preferidas son unas Cápsulas (power capsule) que llevan en sus Bolsas de Trucos, las cuales tienen muy variadas funciones, desde polvo para dormir hasta un gas que les sirve para disimular su huída. Felina es la más madura, mientras que Felino es más curioso que su hermana. Ambos tienen la costumbre de meterse en problemas, por su mentalidad juvenil.

Snarf Guardián (o niñero) de Leon-o durante su niñez, y su consejero y más fiel amigo durante su edad "adulta". Snarf era el personaje "cómico" de la serie, a quien le ocurren todas las desventuras, pero su gigantesco amor por Leon-o y su gran sentido de responsabilidad lo hacían tan Thundercat como al resto del grupo. Pasa por una época de tristeza al darse cuenta de que Leon-o ha crecido, y que ya no necesita de él. Si bien es bastante cobarde, nunca falla a sus amigos, sacando las fuerzas y valentía de donde no hay para portarse a la altura.

Más adelante se unieron al grupo otros supervivientes, entre ellos Lynx-O (el Lince), Pumyra (el Puma), Jaguara (el Jaguar) y Snarfer (sobrino de Snarf). Sin embargo, el primer grupo fue siempre el más significativo.

Por supuesto, aparte de los personajes protagónicos también había unos cuantos antagónicos. El más importante de ellos, Mumm-Ra, es un clérigo egipcio, convertido en momia, de al menos 7000 años (lo que parece indicar que la serie está ubicada al menos 3000 años en nuestro futuro) que residía en el Tercer Planeta, con la capacidad de transformarse en un ser inmortal increíblemente poderoso por cortos períodos de tiempo gracias a rituales dados a él por "antiguos espíritus del mal". Lo único capaz de ahuyentar a tan poderoso ser era ver su propio reflejo.

Además de Mumm-Ra, otros adversarios recurrentes eran el grupo de Mutantes (mitad humano, mitad lagarto, mono, chacal, rata, etc), originarios del planeta Plundarr, que siguieron a los Thundercats desde Thundera, y que ahora también habían quedado atrapados en el Tercer Planeta. Su líder era un mutante lagarto llamado Slythe.

La serie, como toda obra, tenía momentos excelentes y otros no tanto. Por ejemplo, uno de los capítulos (o grupo de capítulos, mejor dicho) que más recuerdo fue la saga en la que Leon-o se hizo poseedor del liderazgo de los Thundercats (Lion-O's Anointment). Para demostrar ser merecedor de tan alto honor debía vencer a cada uno de sus guardianes en su mayor habilidad; es decir, ser más rápido que Cheetara, más fuerte que Panthro, etc. Realmente fue una saga memorable.

Siendo sólo un dibujo animado, la serie sufría de lo mismo que tantos otros: Ser hecha para niños. En el primer capítulos los Thundercats van desnudos (¡no me imagino cómo los creadores de la serie no terminaron aplastados en demandas por esto!), pues nunca han sufrido de rigores de clima; sin embargo, su desnudez es escondida con unas líneas que sugieren ropa, para poder ser vistos por los más pequeños. De igual forma, en las peleas nunca nadie resultó herido, mucho menos muerto, caso inexplicable con la cantidad y calidad de armas disponibles.